SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS
Este es un plano de la Sierra Nevada y sus encantadoras playas

martes, 31 de enero de 2017

Viajeros curiosos tras la ‘Ruta de las Artesanías’

Un selecto grupo de 24 viajeros extranjeros de nacionalidad americana visitaron este sábado la ciudad siguiendo la ruta de las artesanías de Colombia y fueron atendidos en la Ecotienda Biosierra de la Fundación Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante su estadía en la ciudad los ilustres visitantes recibieron una cálida bienvenida por parte de las arhuacas Lucellys Torres y María del Carmen Villafaña, la directora de Biosierra Yolanda Gutiérrez, el presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, Omar García Silva..

A través de un video que fue traducido al inglés, los viajeros curiosos observaron el proceso de elaboración de las mochilas que tejen los miembros de los pueblos indígenas asentados en el macizo montañoso, así como la visión ancentral que existe detrás de sus manualidades.


GRUPO DE VIAJEROS extranjeros que llegó a la Ecotienda Biosierra de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta a conocer las mochilas y artesanías elaboradas por los indígenas de esta región.

Según Omar García, esta es la primera vez que llega a Santa Marta un selecto grupo de viajeros procedentes del exterior atraídos exclusivamente por el tema de las artesanías típicas de Colombia lo cual se constituye en una valiosa oportunidad para desarrollar un circuito cultural que integre todo el Caribe.

Por su parte Elena Rioja Mena, gerente de ‘Rioja Pacific’ tour operador mayorista de Cali, la visita a Santa Marta aunque muy corta fue muy agradable ya que el interés de los viajeros era completamente cultural y haber interactuado con miembros de la comunidad arhuaca fue fascinante. 

‘‘Este es un circuito especializado donde participan personas muy interesantes que quieren conocer las culturas vivas de nuestro país, especialmente las indígenas, y todo lo que hay en torno al desarrollo y la producción de sus artesanías, el significado de cada tejido, los materiales que usan, el entorno familiar y geográfico que les rodea’’, explicó.


LUCELLYS TORRES, líder arhuaca destacó la visita de las extranjeras interesadas en su cultura y artesanías. En la mesa participó también la tejedora arhuaca María del Carmen Villafaña y Elena Rioja Mena, gerente de ‘Rioja Pacific’ tour operador mayorista de Cali.

A su turno Lucellys Torres dijo que es muy grato conocer personas con otra cultura ya que es en el intercambio de saberes como se puede fortalecer una sociedad siendo responsables y respetuosos. ‘‘Para nosotros son bien recibidas estas visitas porque se da un encuentro entre la cultura occidental y la nuestra en busca de muchas más oportunidades para las mujeres, niños y todas las personas que dependemos del trabajo artesanal. Nosotros queremos que nuestras generaciones y niños aprendan y se identifiquen como indígenas que son para que la cultura milenaria siga intacta’’, destacó la líder arhuaca. 

La vocera de los viajeros Stephanie Schneiderman expresó que están muy interesados en conocer nuestro país y su biodiversidad en especial las etnias indígenas que se mantienen con su cultura ancentral. ‘‘La mayoría de mujeres que me acompañan vienen de Boston, Massachusetts, Filadelfia, California y Delaware que les interesa conocer la artesanía colombiana como representación cultural única en cada región. Estuvimos en el Museo del Caribe de Barranquilla que nos incentivó a explorar la riqueza cultural que tienen en el Caribe’’, recalcó.      


STEPHANIE SCHNEIDERMAN, vocera de los viajeros curiosos en compañía del periodista Edgar Tatis Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario